1. La impresora fiscal será solo obligatoria para las empresas que utilicen caja registradora?
2. Un negocio que siempre ha facturado manualmente, está obligado a adquirir equipos fiscales?
3. Si una empresa tiene un sistema debidamente autorizado para la emisión de facturas a través de formularios pre-impresos o propios, requiere un equipo
fiscal?
R. El objetivo es controlar tanto los ingresos gravables como el ITBMS. En consecuencia,la norma abarca a todo contribuyente obligado a expedir factura o documento equivalente, independientemente de: el medio de facturación que se haya utilizado a la fecha, ya sea manual, sustitutos de facturas, facturas pre-impresas o facturas en formularios propios, la suma facturada mensualmente, el total de ingresos anuales o la periodicidad de la facturación, si el contribuyente, segmento, producto o servicio esta exento del ITBMS, la forma de pago (contado o crédito).
Los sectores y actividades excluidos por ley son:
-
La actividad agrícola.
-
La transmisión de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten de escrituras públicas.
-
Los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre y marítima.
-
Las operaciones y servicios en general realizados por los Bancos y otros Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos de mercado monetario; así como las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por las leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, y las entidades de ahorro y préstamo.
-
Las operaciones realizadas por la Bolsa de Valores de Panamá.
-
Los servicios prestados bajo la relación de dependencia de conformidad con el Código de Trabajo.
-
Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas.