La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICAAN, el organismo que regula los nombres de dominio de Internet para todo el mundo, aprobó el lunes cambios que permitirán que las compañías e individuos registren cualquier nombre que quieran en casi cualquier lenguaje como una dirección web, una medida que podría cambiar la forma en la que los usuarios navegan por la red.

Las nuevas normas afectan lo que en la jerga de la industria se conoce como principales nombres de dominio, es decir los tradicionales sufijos como puntocom o puntonet que a menudo acompañan a las direcciones en la red.

Ahora, en lugar de tener que recurrir a una de estas formas, los usuarios podrán finalizar sus direcciones con el nombre de su empresa, como puntoFord o su ciudad, como puntoMadrid.

ICAAN señaló que esta estrategia abierta, y potencialmente caótica, para el registro de nuevos nombres desataría una nueva ola de innovación. “Este podría ser el inicio de una nueva era de innovación en los nombres de dominios”, dijo el presidente ejecutivo de ICAAN, Rod Beckstrom. El ejecutivo añadió que “el sistema de direcciones de Internet acaba de ser abierto a las posibilidades ilimitadas de la imaginación y la creatividad humana”.

 

De prosperar, los cambios podrían aliviar una escasez de direcciones con el sufijo puntocom y generar cientos de millones de dólares para las empresas dedicadas a administrar los vastos registros de la web. Las compañías, asimismo, podrían obtener nuevas herramientas para realzar sus identidades y conectarse con proveedores y distribuidores.

Las nuevas reglas, no obstante, pueden provocar ansiedad y disputas entre gobiernos, empresas y otras entidades que velan por sus marcas e identidades en el ciberespacio.

Incluso las compañías que no tienen la intención de adoptar nuevos nombres de dominio tendrán que seguir de cerca el proceso para impedir cualquier violación de sus marcas registradas, dicen los expertos. “En lugar de contar con un puntocom que no significa nada, habrá una extensión que sí significa algo”, indica Anthony Van Couvering, responsable de Minds + Machines LLC, una firma de California que asesora a las empresas sobre nombres de dominio.

Un dominio de hasta 63 caracteres de prácticamente cualquier combinación de letras puede ser registrado, informó ICAAN. Por ejemplo, alguien podría registrar “esteesmisitiowebydenadiemasymegustamuchoporqueyopagueporel” en un dominio sin sufijo. Claro, el comprador de un nombre de dominio tan especial tendría que desembolsar US$185.000 para siquiera presentar su solicitud. Sin embargo, las direcciones tradicionales seguirán costando una fracción de ese precio.

ICAAN aceptará la primera ronda de solicitudes de direcciones con las nuevas reglas entre el 12 de enero y el 12 de abril de 2012. El primer dominio podría estar activo para finales de 2012.

Las empresas que cuenten con una dirección en Internet que refleje su nombre se podrían beneficiar del reconocimiento de marca y de una mayor seguridad. Las ventas en líneas de productos piratas están en alza y nombres de dominio falsos hacen creer a los usuarios que están comprando el producto real a un precio de liquidación. El fraude también es un problema.

Para combatir estas actividades, las empresas pueden registrar sus marcas como nombres de dominio para luego ofrecerles acceso a los distribuidores autorizados de los productos, afirma Elisa Cooper, directora de marketing de producto para MarkMonitor, una consultora de marcas en Internet.

Sin embargo, muchas empresas se opusieron a los cambios señalando que iban a crear un sinnúmero de inconvenientes. Las grandes empresas registran su nombre en múltiples países, donde siguen los sufijos correspondientes, como puntomx en el caso de México y puntoar en el de Argentina. También se registran bajo los sufijos principales, como puntocom y puntonet.

“Los dueños de marcas patentadas y sus abogados están mirando esto muy de cerca para asegurarse de que sus derechos sean respetados”, manifestó Jeff Brown, vocero del fabricante de videojuegos Electronic Arts Inc. “En nuestro caso, los [nuevos] dominios parecen costosos y el valor que ofrecen es nulo”.